PROYECTO HUERTOS FAMILARES ECUADOR


                Desde la Ecored Aragonesa –coordinadora de productores y grupos de consumo- y la organización ecuatoriana C-CONDEM -en defensa del ecosistema costero y manglar- queremos poner en vuestro conocimiento el comienzo de un proyecto piloto de huertos familiares agroecológicos en las provincias de Esmeraldas y Manabí (Ecuador), en favor de un grupo de familias vulneradas. 

 

            Para ello, contaremos con la financiación de Ecored Aragón y la coordinación allá de Líder Góngora Farias y de la organización C-CONDEM con más de veinte años de andadura en defensa del ecosistema y sus gentes. Las beneficiarias serán -por el momento, proyecto piloto- veinte familias lideradas por mujeres pescadoras y recolectoras del estuario del manglar, con graves dificultades económicas fruto del abandono de sus gobiernos locales, provinciales y nacionales. En la actualidad su situación es de pobreza estructural y de necesidades básicas insatisfechas en un tanto por ciento muy alto.  

 

            El territorio donde se trabaja, el ecosistema manglar, ha sido destruido en las dos zonas de la propuesta en cerca del 80% de su espacio. Las especies están desapareciendo, la contaminación es permanente por el impacto de la industria del camarón y otras industrias extractivas presentes en la zona, existiendo una sobre explotación muy importante de los recursos. La tala del ecosistema manglar continúa, así como la expansión de la acuicultura industrial del camarón que se exporta a Europa y EEUU entre otros. La delincuencia organizada y las drogas se hacen presente en estos territorios acusando aún más la situación anteriormente descrita. Es por ello, que la rentabilidad de la actividad de pesca tradicional para estas familias ha descendido notablemente, poniendo en peligro su sustento básico. 

 

            Todo esto se agrava también con la situación socioeconómica alrededor del COVID, evidenciándose la alta vulnerabilidad de estas familias con quienes se plantea trabajar hacia su propia soberanía alimentaria, expoliada por la dinámica industrial. Para ello se retomarán prácticas tradicionales que han sido abandonadas y que es necesario recuperar para aportar mejoras en la calidad de vida tal y como ellas mismas nos proponen a ambas organizaciones.  

 

            El coste de la puesta en marcha -piloto, en principio- de esos veinte huertos familias es de 4.000 euros, inversión que irá destinada a adquisición de herramienta, maquinaria, alquiler de tierra, compra de semillas, fiscalización del proceso, etc. De esta información contable daremos cuenta a todas aquellas personas que participen y con periodicidad regular, llevando a cabo un apadrinamiento de cada huerto necesario por parte de cada grupo de consumo perteneciente a la Ecored aragonesa, si procede y se aprueba en cada asamblea. Es decir, cada grupo de consumo apadrinaría si se considera un huerto allá en las provincias de Esmeraldas y Manabí (200 euros/grupo). 

 

            Entendemos necesaria esta participación por la necesidad de poner en práctica la solidaridad internacional que el marco capitalista de relaciones económicas y mercantiles intenta apagar, siendo en este caso las mujeres concheras y pescadoras artesanales de estas comunidades lideresas de familias empobrecidas por el gran capital. Frente a esto las familias –la propuesta ha sido suya- buscan sobrevivir en estos territorios de vida, viendo en la soberanía alimentaria una apuesta de apoyo a su economía local.  

 

            Nos proponemos mejorar el entorno en un ambiente agradable con música, colores, olores y sabores que nos traigan un buen vivir y un paisaje amable que consolide la vida en estos lugares tan castigados por el capitalismo industrial.  

 

            Por todo ello, os pedimos ayuda a organizaciones, particulares, asociaciones, etc. a la hora de hacer un aporte –cada uno en su medida- para conseguir los 4.000 euros que pondrán en marcha los primeros huertos de un proyecto que, es solo el principio de un trabajo y de una colaboración entre dos organizaciones de aquí y allá, en base a la soberanía alimentaria y a la solidaridad internacional.  

            Adjuntamos el número de cuenta,  

 

ING ES62 1465 0100 95 1717561325  

Concepto: Ecuador 


y os damos las gracias por todo de antemano, esperando vuestra colaboración y difusión. Nos mantenemos a vuestra disposición para solucionar cualquier duda o coordinación.

 

Comentarios