Productora. O Furno d'Aineto




Desde o furno d'Aineto quiero presentar el proyecto de panadería de Aineto, os explico que se trata de un pequeño obrador con un horno de leña bastante grande, para unos 70, 80 kilos de pan, el trigo proviene de agricultura ecológica de Castillazuelo, Barbastro, este año es de las variedades bonpin y gazul.

El obrador dispone de molino de piedra y cada semana los lunes esta funcionando para elaborar el pan el martes con harina recién molida, ya sabeis que el grano tiene todas sus propiedades entero, y recién molido aún las conserva. ( más vital, mas saludable). La harina se criba manualmente una vez para eliminar impurezas y un poco de salvado.

El agua que se utiliza para la elaboración proviene de la fuente del pueblo, sin clorar, el pan se elabora a mano, amasado en artesa de madera, y unicamentese utiliza levadura madre, como supongo que conoceis, es un proceso de fermentación tradicional, lenta que permite conservar mejor las propiedades alimenticias, y conserva el pan fresco durante más tiempo.

Actualmente el horno permite subsistir a una familia del pueblo de Aineto. Llevamos 5 años elaborando pan integral artesano ecológico.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario