Resumen V encuentro de la EcoRedAragon. Zaragoza junio 2015


Y llegó el quinto encuentro de la EcoRedAragón, celebrándose en la capital aragonesa, Zaragoza, durante los días 13 y 14 de Junio de 2015.
Coincidiendo con la XXVIII Semana Cultural de la Madalena, las actividades del sábado se desarrollaron en las plazas, calles y locales de distintas entidades situadas en el barrio.
El encuentro comenzó con una feria en la que lxs productorxs de la EcoRedAragón, como viene siendo costumbre, aúpan sus puestos y se disponen a ofrecer sus productos: fruta y verdura, medicinales, dulces y mermeladas, pan, aceite, cosmética, humus de lombriz, cerveza,...
Las calles se van animando y la feria va cogiendo más movimiento. Las personas se acercan, observan y preguntan:
- ¡Anda! ¿Y esto qué es? ¿Aquí qué se vende? - se preguntaba la gente conforme se iba acercando a la feria.
- Es la feria de la EcoRedAragón, que es un espacio donde nos encontramos las personas que participamos en grupos de consumo con las productoras ecológicas de Aragón, y aprovechamos para montar un mercado para que las productoras puedan vender aquellos productos que elaboran.
- ¡Vaya, qué interesante! Voy a echar un ojo pues. Muchas gracias.
La feria cada vez se iba animando más, la gente se acercaba a los puestos a comprar aquello que necesitaba.
- ¿A cómo está el bálsamo labial?
- Estos cuestan 3,50 ebros y tienes de caléndula, de manzanilla y de mandarina.
- Estupendo, ponme uno de caléndula, seguro que me va muy bien para hidratarme los labios y aquí tiene los 3,50 euros.
- Muchas gracias, pero respecto al pago, esta feria la estamos haciendo con la moneda social “Ebro”, por lo que tiene que ir allí a cambiar sus euros por ebros si quiere comprar.
- Vale pues, ahora vengo.
En la casa de cambio, habitada por miembros/as de la Cooperativa Integral Aragonesa...
- Hola, buenos días. Me han dicho que tengo que cambiar mis euros a ebros si quiero comprar algo en el mercado.
- Efectivamente, esta feria es una feria de intercambio a través de la moneda social “Ebro”.
- ¿Y qué es eso del “Ebro”?
- Pues el “Ebro” es lamoneda de cambio que se utiliza dentro deuna red de intercambio de productos y servicios basada en la confianza para el desarrollo de una economía local, comunitaria, ecológica y transparente.
- Ahhhmmmm. Muy buena iniciativa. Yo venía a cambiar 3,50 euros a ebros.
- Toma, aquí lo tienes.
Y así iba y se iban las distintas personas que participaron en la feria, de los puestos a la casa de cambio, al bar agroecológico...
Si, si! Había un bar agroecológico, en donde se ofrecían las cervezas artesanas del compañero de la EcoRedAragón, refresco de cola éticamente responsable, zumos ecológicos y una gran variedad de tapas que se habían cocinado distintas personas de los grupos de consumo de Zaragoza y alrededores. Mientras la gente disfrutaba del vermú, los gaiteros del Rabal con Laqtspera fueron animando el ambiente aún más. Vaya bailes majos que se echaron, contagiaban al resto del personal!
Las tapas se fueron acabando y se acercaba la hora de comer, y por lo visto también de llover. Los puestos se fueron recogiendo para dejar espacio a las mesas y sillas que acogerían a lxs comensalxs y que tan amablemente nos cedieron los distintos colectivos de alrededor de la Plaza de la Madalena.
El menú de la comida fue ensalada y fritada de verduras que cocinaron lxs compañerxs de A Enrestida. Desde la EcoRedAragón facilitamos la compra de productos ecológicos y ellxs echaron el esfuerzo en cocinar, y qué bien lo hicieron! Estaba riquísimo!
Conforme se fue acabando de comer, fue parando de llover. A falta de rato para la siesta, estaba preparado un café-coloquio sobre el Sistema Participativo de Garantía que usan las compañeras de EcoLlaures en Valencia. Aunque no se pudo disfrutar de su presencia física, tuvimos a Lola Almazán, compañera de CERAI y participante del SPG de Ecollaures, al otro lado de la vía de Skype, quien nos contó como se formó el grupo, con qué objetivos y cómo están funcionando.
Tras el café-coloquio se dio paso, más o menos seguido, a los grupos de trabajo de la EcoRedAragón. Por un lado, el grupo de SPG, por otro, la Red de Abastecimiento y un último sobre Sensibilización y difusión. En estos grupos las personas participantes en la feria dialogaban y debatían sobre los distintos puntos a tratar, con el fin de definir pasos a seguir y elaborar propuestas que se lanzarían al día siguiente al plenario.
A la vez que los grupos de trabajo, se realizó una charla sobre cómo montar un grupo de consumo y herramientas y alternativas de cara a consumir. Lorena, del grupo de consumo La Rebelión en la Huerta, de Torrero, se ofreció a informar a las personas que se acercaron a la misma.
Pasadas las 20:00 de la tarde ya iba siendo hora de cerrar y relajarnos un poco. Así que nos juntamos en la Plaza San Agustín donde empezarían los conciertos y dispondríamos de las cervezas artesanas y de EcoKalimotxo para seguir consumiendo de manera responsable. Algunas aguantaron más, otras menos, pero la fiestecilla fue acabando.
Y llegó el domingo y cambiamos de barrio. Ahora tocaba seguir el encuentro en el Centro Social Okupado Kike Mur en el barrio de Torrero. Llegaron las 11:00, las 11:30, las 12:00.... y decidimos empezar las personas allí presentes, asumiendo que muchas más no llegarían.
Al ser tan poquitas vimos innecesario dividirnos en Consumidorxs y Productorxs y así hacer el plenario directamente. Previo al plenario se quiso hacer una dinámica que recogiera los sentires para cada una de nosotras respecto a la EcoRedAragón. En parejas y luego en grupos, hasta estar todas juntas, fuimos contestando algunas preguntas que recogieran el sentido de la EcoRedAragón, además de una reflexión sobre lo que nos aporta y lo que aportamos, marcando finalmente una línea de futuro a la que ir caminando.
Realizada la dinámica, nos juntamos en plenario para compartir lo trabajado en los grupos y hacer una evaluación del encuentro. Como guinda final, se fijó fecha y destino del próximo encuentro, allá por las montañas parece que será...
Y ahora si, para finalizar, disfrutamos de la comida elaborada por “Semillas”. Ensalada, cuscús con verduras y riquísimos postres con cafecito para postre. Al faltar tanta gente, sobró mucha comida, así que las personas que allí estábamos aprovechamos para llevarnos comida para el día siguiente y evitar lo más posible que no acabara en un cubo de basura.
Llegó la hora de marchar, y cada cual regresó a su hogar. Más o menos contentx, más o menos motivadx, esperamos que este encuentro os haya gustado.

Comentarios