Acta del V encuentro de la EcoRedAragon. Zaragoza. junio 2015

Acta del V Encuentro de la EcoRedAragón
Zaragoza, 13 y 14 de junio de 2015

FERIA DE PRODUCTORXS Y CONSUMIDORXS - 13 de junio, de 10 a 14 h.

Empezamos con un Mercado con 13 productorxs: La Huerta de Aceibar, Sabores Próximos, Mermeladas Melomeli, Dulces El Laminero, Citricaren, Suralia (espacio de Comercio Justo de la FAS), Sieso, Aceite Ecomatarranya, Cervezas Torsten, Pan de Aineto, Alquimia de Aineto, Humus de Lombriz, La Sazón.

Para hacer el intercambio productorxs-consumidorxs, se usa la moneda social Ebro. Cada productor asumió un porcentaje de sus ventas en ebros y otro en euros y lxs consumidorxs tuvieron que hacer cambio de euros por ebros para poder comprar. El grupo de moneda social Ebro explicó a lxs productorxs el funcionamiento y les facilitó cambio. También atendió a lxs consumidorxs que quisieron comprar productos.

También hubo vermut con musiquita, cervezas de Torsten, Frixen cola, vino ecológico y tapas elaboradas por los diferentes grupos de consumo y colectivos participantes en el encuentro.


GRUPOS DE TRABAJO - 13 de junio, de 18 a 20 h.

  • GRUPO DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

Asistentes: Carmen (futura productora), Lía (productora cosmética), José Luis (cocinero de Aínsa), Belén (grupo de consumo Rebelión en la Huerta), Rocío y Mónica (grupo de consumo Borrájatelo) y David (grupo de consumo Ecoflor).

Hablamos de:

* Manifiesto enviado a través de la lista de EcoRed.
Lo vemos muy bien y lo mandamos al plenario de mañana.

* Grupo de difusión: ¿Qué queremos? Motivaciones.
Vemos importante el grupo de Difusión y Sensibilización para trabajar la proyección externa del blog, el SPG, la sensibilización dentro de los grupos de consumo y el apoyo a nuevos grupos.

José Luis y Belén se animan a participar en la gestión del blog y la lista de correo. Está abierto a la participación de más gente. Se crea un grupo de correo para trabajar: ecored-difusion@googlegroups.com. Podéis solicitar sumaros.

Se crea una carpeta de Dropbox para almacenar materiales de sensibilización para poner en el blog que coordina Rocío: https://www.dropbox.com/sh/vesgpxamohtemeb/AABEC0E-tlf0VeoDVf02if0Ra?dl=0

* Cambios en el blog.
Se crea un grupo para dinamizar el blog abierto a la participación (Mónica, Lía, Belén y Rocío). La idea es hacer un boletín trimestral con información de interés. Se mandará a la lista de EcoRed y se colgarán los artículos en el blog.

Se añade una pestaña de luchas afines que incluyan:
- Plataforma por unos comedores escolares de calidad
- Aragón Sin Transgénicos
- Red de semillas

Los enlaces que se propongan como luchas afines se plantean para el plenario del próximo encuentro. Se valora que la EcoRed no es una plataforma ni una asociación. Se decide que no se firmarán manifiestos que se manden a la lista como EcoRed. Se insta a los grupos de consumo y productores que se sumen a los que deseen.

* Taller de comunicación.
Se plantea realizar un taller de comunicación formal y de guerrilla de comunicación para el próximo encuentro, abierto a organizaciones afines agro-eco-lógicas.

*Próximo encuentro.
El grupo Lupierra de Jaca se propone para realizar el próximo encuentro. ¡¡Aupa ahí!!

  • GRUPO DE RED DE ABASTECIMIENTO.

Asistentes: Pedro (grupo de consumo Ecoactur), Javi (productor de Guaso-Aínsa), Toño (productor de Pozondón-Teruel), Nacho y Miguel (Cooperativa Integral Aragonesa), Dani (productor de Ecomatarranya-Teruel y grupo de consumo Empeltre), Eloy (productor de Sieso-Huesca), Alberto (productor de Huesca), Torsten (productor de Solanilla-Huesca), Patri y Sonia (grupo de consumo Ajetes Majetes) y Vane (grupo de consumo Borrájatelo).

La Red de abastecimiento es una herramienta que permite poner en contacto a proyectos productores con proyectos de consumo de una forma más eficiente y autogestionada.

Hacemos un breve repaso del recorrido que ha tenido la Red/Central de abastecimiento en la EcoRed (ver el documento aquí). Pedro nos presenta una propuesta (ver la propuesta aquí) ya bastante avanzada que proviene de aunar los acuerdos tomados en los diferentes encuentros de la EcoRed y del trabajo conjunto con más actores (REAS, Proyecto Huertas Km 0, productorxs, tiendas ecológicas…). La propuesta en el inicio se oferta para Zgz por ser el lugar donde hay más consumidorxs.

Aplaudimos que haya una propuesta tan desarrollada, aunque nos surgen dudas:

  • Que se defina la propuesta: o una red de abastecimiento (mejora del transporte) o una central de abastecimiento (un lugar físico de almacén).
  • ¿Vamos a montar esto también para las grandes marcas que tienen diferente compromiso y apuesta política en la EcoRed? (Ecolécera, Ahimsa…).
  • ¿Cómo se hará el reparto de costes entre los productorxs y los grupos de consumo? ¿Por volumen de producto? ¿Por periodicidad? ¿Por kilometraje…?
  • Si esta propuesta incrementa el precio del producto, solo la van a escoger los productorxs y consumidorxs muy coherentes y con una apuesta política muy definida.

También hacemos propuestas de mejora a la propuesta inicial:

  • Se propone replicar un modelo que funciona en Francia: la red de abastos (tiendas de productorxs). Se paga un tanto por ciento con respecto al producto (por cercanía o lejanía). De esta forma nos quitaríamos a las grandes marcas. Además, se diferencia entre productores socios, que pagan un porcentaje menor pero tienen que aportar personal a la tienda y productores no socios que pagan un porcentaje mayor pero no aportan personal.
  • Se propone hacer algo grande, pero con ilusión (que no nos dé miedo hacer “un supermercado” si sigue los criterios de la EcoRed). Si se puede disponer del Luis Buñuel como almacén (se nos ha ofrecido) y tener a una persona contratada a media jornada, que desde allí se repartan los productos a los grupos de consumo, tiendas... Que sea un modelo asambleario y que incorpore a grandes marcas también.
  • Se secunda hacer algo grande por aquello de hacer pedidos conjuntos entre las implicadas para abaratar costes y disminuir CO2. No hay que tener miedo al crecimiento. Se propone, como método de reparto de costes, que el productor cargue la distribución al producto y que el grupo de consumo pague en función de lo que consuma. Eso sí, habría que hilar muy fino las cuentas.

Todas estas dudas y propuestas se recogen para seguirlas trabajando y poder consensuar los criterios. Concluimos que el grupo se reunirá en mes y medio presencialmente. Además, se usará una lista de correo: abastecimiento@lists.riseup.net para trabajar este tema y se hará difusión en la lista de la EcoRed por si alguien más se quiere sumar a la lista de correo, al grupo de trabajo o a la próxima reunión.

  • GRUPO DE SPG.

Asistentes: Agus (Alquimia de Aineto), Antares (A Chordiga), Paco (agricultor Teruel), Pedro (Ajetes Majetes), Pilar (Rebelión en la Huerta), Martín (Rebelión en la Huerta), Óscar (agricultor Guaso), Mario (Sabores Próximos), Bibian (cervezas Solanilla), Ana (productora de cosmética), Marta (Borrájatelo), Victoria (Borrájatelo).

En primer lugar se hizo un café tertulia con Lola Vicente Almazán, técnica de CERAI Valencia que está participando en el proceso de SPG en el grupo EcoLlaures de Valencia. Desarrollo de la reunión:

  • Se hace un breve recorrido de lo hecho hasta ahora.
  • Se propone validar una encuesta que se mandará a los grupos de consumo para que ‘amadrinen’ como mínimo a dos productorxs . Para este amadrinamiento no se ha fijado todavía cuáles son los criterios que se llevarán a cabo.
  • El grupo valida la encuesta haciendo diversas modificaciones y aportaciones.
  • Se decide llevar la encuesta validada al plenario para que la aprueben.
  • Se acuerda que en el siguiente encuentro de trabajo se valorará los productorxs que han sido ‘amadrinados’, ver qué se hace con lxs que no lo han sido y empezar a fijar el protocolo que hay que seguir cuando se ‘amadrina’ a productorxs.


DINÁMICA SOBRE LA ECORED - 14 de junio, de 12 a 13 h.

Como hay tan poca gente (la fiesta de ayer debió de hacer estragos), empezamos bastante tarde, modificamos horarios y distribución de la jornada, y hacemos una dinámica para situarnos, para que todas sepamos dónde estamos, qué esperamos, qué aportamos… y esto es lo que sale:

¿Qué es la EcoRed?
- Encuentro. Gente maja.
- Sinergias entre grupos de consumo y productores.
- Consumo responsable.
- Facilita la difusión de grupos y productores.
- Otra forma de relacionarse.
- Conexión rural y urbana.
- Nos relacionamos, nos conocemos.
- Trabajo horizontal.

¿Qué te aporta?
- Grupos de trabajo.
- Aprendizaje.
- Relaciones.
- Sentirse acompañado.
- Seguridad, confianza.
- Potencia la inquietud.
- Encuentro de personas.
- Diversión.
- Trabajo.
- Simplificación.
- Facilidad en la logística.
- Contactos.
- Información.

¿Qué aportamos?
- Productos y consumo.
- Caras nuevas.
- Singularidad, energía, ganas.
- Altura, frescura, ilusión.
- Voluntariado, participación.
- Formulas agroecológicas (piratas transparentes).
- Organización. Diversidad.
- Grupos de trabajo.
- Conocimiento, ideas, dudas.
- Tiempo.

Futuro
- Multicolor.
- Espacio de análisis y pacto de precio productor/consumidor.
- Crear espacio de cultura de consumo (central de abastecimiento, tienda).
- Sistema económico y social: fin del capitalismo.
- Crecimiento conservando valores e ideología.
- Labor pedagógica: plataforma de nuevos grupos y productores.
- Red entre productores.
- Ámbito economía social y solidaria.
- Mayor intercambio de información.

Sentimos que los encuentros son positivos, así que, nos damos un aplauso y tras unas risas, pasamos al plenario.

PLENARIO - 14 de junio, de 13,30 a 15,00 h.

Feria de productorxs y consumidorxs: valoramos el uso de la moneda social Ebro en la compra y venta de productos. Algunxs productorxs comentan que les gustó la experiencia, que era como un juego. Otrxs cuentan que a algunas personas cuando les explicaban lo de la moneda social, desistían de la compra y perdieron clientes. Otrxs cuentan que vendían más, ya que les daba pereza ir a por cambio, así que compraban más cosas. Otrxs que no entendieron muy bien la propuesta y se vieron forzados a usar algo que no entendían. Piden tener más información antes del mercado y tener folletos o paneles informativos para explicar a la gente que se acerca a sus puestos.

El grupo de moneda social Ebro explica que esto es difícil de hacer con gente de la calle y no en un entorno comprometido y cercano que conoce la propuesta. También cuentan que algunxs productorxs hicieron lo que quisieron a pesar de la explicación, que notaron que vino muchxs cosumidorxs a cambiar ebros y pocos a recoger euros, por lo que lo valoran como éxito. Además, nos explican que el motivo de haber usado la moneda ha sido para dar cobertura a lxs productorxs que no tienen sello frente a una posible inspección y multa de sanidad y también para que lxs productorxs conocieseis la moneda, así como para permitir que los usuarios de la red
ebro pudiesen comprar 100% en moneda social. Nos explican un poco los movimientos: en los 13 puestos, se movieron 940 unidades monetarias en billetes ebro del mercado (a lo que habría que añadir las compras realizadas entre los propios puestos), de los cuales 256 se han asumido en ebros y 634 en euros (por los porcentajes de cada productxr). A través de los billetes del mercado se estuvo usando en el mercado una unidad monetaria que establecía el mismo valor para un euro de un comprador ajeno a la red que para un ebro de un usuario de la red. Debido a la diferencia de composición entre las entradas (ebros de usuarios de la red y euros de no usuarios) y las salidas (pago final a productores en euros y ebros) la red Ebro ha finalizado con un saldo positivo de 87 euros y el correspondiente negativo de 87 ebros. El grupo de moneda social Ebro informa que además ha habido un excedente de 60€ al que no se ha encontrado explicación y que pone a disposición del plenario para decidir sobre su uso. Se decide que se guardará para la organización del siguiente encuentro.

También se comenta que ha habido pocxs productorxs en el mercado: ha habido 13 frente al encuentro de Alcañiz del 2013 que hubo 34.

Vermú y puesto de acogida: vermú bien, hubo muchas tapas, mucha participación, buen ambiente. Pedir disculpas porque no hubo nadie en el puesto de acogida de la EcoRed.

Comida: A Enrestida, el colectivo que organizaba la comida, se quedó muy satisfecha de haber podido servir productos ecológicos buenísimos y haber sacado dinero para su colectivo (por aquello de que lo ecológico es caro).

Charla sobre SPG: por Skype con EcoLlaures, fue poca gente (pudo ser por la lluvia), pero los asistentes la han valorado muy bien, ya que Ecollaures contaron su experiencia en este tema, respondieron dudas, explicaron buenas prácticas y, en general, aprendimos de sus errores.

Grupos de trabajo (SPG, Red de abastecimiento y Difusión/Sensibilización): ver acta anterior de cada uno de los grupos. Se valoró el trabajo y el encuentro muy positivo, aunque hubo poca gente en todos. Se propone en plenario por parte del grupo de Difusión y Sensibilización el tema de la aprobación del manifiesto: se aprueba, aunque se pide por parte del plenario que se incorpore algo de lo obtenido en la dinámica sobre la EcoRed del domingo. Se propone en plenario por parte del grupo de SPG validar la encuesta que se mandará a los grupos de consumo para que ‘amadrinen’ como mínimo a dos productorxs: se aprueba.

Charla sobre “Cómo montar un grupo de consumo”: fueron 5 personas, se valora como positiva.

Próximos encuentros: toca un encuentro de grupos de trabajo en noviembre-diciembre de 2014 que será en Jaca y para abril de 2015 el encuentro de la EcoRedAragón, que se tanteará hacerlo en Teruel con el apoyo de Empeltre (Matarranya).

Evaluación general: ha venido poca gente pese a ser en Zgz, puede ser por la fecha (se ha retrasado a junio y coincidía con muchos otros actos). Gente de fuera de Zgz solo han venido productorxs y no grupos de consumo. La gente se ha dispersado mucho, puede ser porque ha sido en diferentes localizaciones de Zgz y no en un pabellón como en otras ocasiones. Tampoco ha servido para cohesionar a los grupos de consumo de Zgz, uno de los objetivos de la organización.

Pese a todo, estamos muy contentas, SÍ SE PUEDEEEE, LO ESTAMOS HACIENDOOO. Gente que ha venido por primera vez a un encuentro valora que se ve desde fuera mucho trabajo hecho, así que no nos desanimemos, que somos muuuy buenos!!!!


Comentarios


  1. Hola me presento soy Luis Miguel Coñago os escribo desde Calanda llevo un año trabajando un año en el mundo de la Agricultura ecológica a nivel local y muy personal  (venta prácticamente puerta a puerta) de hortalizas ecologicas e decidido que es momento de dar un paso mas grande y necesito asesoramiento vuestro grupo me parece un gran referente y me gustaría pertenecer a el agradeceria que me pudieseis facilitar un numero de telefono para hablar mas personalmente con vosotros y comentaros mis ideas muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario