martes, 7 de abril de 2015

Acta encuentro de trabajo EcoRedAragón 28 de febrero de 2015

Acta ENCUENTRO EcoRedAragón 28 de febrero de 2015
GRUPOS DE TRABAJO 11-13h


  • COMEDORES ESCOLARES
Participan: Rocío (grupo de consumo Zgz Borrajatelo), José Luis (Cocinero del comedor escolar del colegio público de Aínsa), Toño (productor), Adrián (proyecto granja carne y leche ecológica en Sádaba), Stéphanie (grupo de consumo Zgz Ajetes).
Existe la Plataforma por unos Comedores Escolares de Calidad:
Está formada por 40 AMPAS. Su principal objetivo consiste en volver a activar las cocinas en los propios centros (y no el modelo catering) y cocinar in situ.
En abril de 2015, el Gobierno de Aragón sacará la convocatoria para la gestión de las comedores escolares (para 4-5 años). Idea: presionar para que se incluya en las cláusulas de la convocatoria la mejora de la calidad de los alimentos y el respeto al medio ambiente.
¿Cómo conseguir que EcoRed suministre a comedores escolares? La situación está complicada:
  • Los productores de EcoRed no dan para proveer tanta cantidad.
  • Falta una estructura con estatutos que coincidan con los requisitos de la convocatoria.
  • Faltan tierras para producir ecológico.
Ideas:
  • Contacto con la Plataforma por la Huerta Zaragozana y el Proyecto Life (agenda 21).
  • Se ve necesaria la relación de este grupo de trabajo con el de la red de abastecimiento de EcoRed. Es imprescindible la unión de los productores.
  • Se podría ampliar este grupo de trabajo a los comedores hospitalarios.
Tareas a realizar:
  • Sumarse a la Plataforma (se podría solicitar una reunión con Pablo Alcanchel, representante de la misma)
  • Estudiar el modelo de Catalunya y Euskadi (algunos comedores escolares ecológicos, algo similar en Francia también)
  • Contactar con quién lleva los comedores escolares en el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación) y el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción social) y ver cómo y quién elabora los menús (por ejemplo: se nota hoy demasiada carne en los menús)
  • Trabajar la sensibilización en los centros escolares sobre la alimentación sana y ecológica, con alumnado, profesorado, monitoras de comedor, equipo de cocina (REAS cuenta con materiales elaborados ya).
Para profundizar este tema, se puede ver el documental “El comedor escolar: un aula más” rodado en el colegio de Aínsa:
y leer la guía de comedores escolares en Aragón.


  • SISTEMA DE PARTICIPACIÓN DE GARANTÍA (SPG)


Participantes: 14 personas de 4 grupos de consumo y productoras.
Hablamos de:
- Que es el SPG y cuál ha sido el proceso que lleva en la EcoRedAragon.
Realizamos unas encuestas con información sobre productores. Se han recibido 13 encuestas que mando María del Mar. David se encargara de elaborar un dosier de productores con el SPG.
- Teníamos pendiente actualizar el blog separando pestañas de productores SPG y otros. Así se valora los productores que participan activamente en la EcoRed como un valor para los consumidores (se encargan Eduardo y David)
- Hablamos la posibilidad de ver la encuesta en el blog, incluso de poder rellenarla, para facilitar y dar transparencia al proceso.
- Seguimos recogiendo información sobre SPG (se encarga Paco)
- Hablamos de la posibilidad de que uno o dos grupos de consumo ”apadrinen/amadrinen” a un productor de cara a hacerle una visita de confianza. No es una visita para certificar datos. Se puede hacer una valoración de la visita y colgarla en el blog. La idea es presentar algo concreto en el próximo encuentro de EcoRed.
- En un correo que manda María del Mar en Julio del año pasado nos decía:
Queda por discutir en qué formato y bajo qué accesos los grupos de consumo dispondrán de la información: archivo en la nube de google docs para que de forma restringida entren los responsables de SGP de cada uno de los grupos de consumo, fue lo que acordamos pero de momento esto no se ha puesto en marcha.”
Hay que ver como gestionamos la información. Deberíamos de tener las personas que se comprometan de cada grupo de consumo a hacer de nexo y participar activamente.


  • DIFUSIÓN
Participantes: Mónica (Borrájatelo), David (Ecoflor), José Luís (cocinero Aínsa), Alberto (La Cartuja) y Jaime (Lupierra)
Temas a tratar:
- Diferenciar la difusión “hacia dentro” y “hacia fuera” de la EcoRed, con vocación a trabajar fundamentalmente sobre la segunda y potenciar en la medida de lo posible la primera.
- Repasamos los acuerdos y avances trabajados en la asamblea de Siétamo, focalizando los esfuerzos en la elaboración del Manifiesto y Objetivos de la EcoRed, la realización de un Taller de formación sobre comunicación, los mercados agroecológicos, apoyar las propuestas para las municipales a los partidos políticos, incluir aspectos formativos y educativos de divulgación desde la EcoRed, y comunicación y participación interna.


1. Manifiesto: se acuerda llevar a la próxima asamblea una propuesta de manifiesto explicativo de lo que es y lo que pretende hacer o conseguir la EcoRed desde la comisión. La redacción se irá haciendo estos meses a partir de lo que ya aparece en la web y se incluirán las “ideas fuerza” (apuntadas tras una lluvia de ideas) que nos unen como grupo de la manera más inclusiva posible (lanza la propuesta inicial Jaime y el resto de la comisión completa, amplía y/o corrige).


2. Taller de difusión y guerrilla comunicativa: Se propone hacer un taller formativo abierto a otras personas, entidades u organizaciones para el próximo encuentro anual. Se plantean 2 temáticas a desarrollar: estrategias de comunicación “formal” (Mónica se ofrece para contactar con una periodista que conoce) y guerrilla de comunicación (David se ofrece para contactar con gente de Mambrú). Se acuerda la conveniencia de hacerlo en algún recinto cerrado. Se platea canalizar lo que aprendamos en una “campaña” de divulgación de la EcoRed para fomentar los grupos de consumo, el trabajo en red y la producción sostenible desde el punto de vista ecológico, social y económico.


3. Difusión ¿de qué?: se habla sobre qué hacer difusión. Se llega al acuerdo de que se debieran promocionar “nuestras actividades”, como los mercados agroecológicos que la propia EcoRed convoque (reflexionando que pudieran impulsarse inicialmente desde Productor*s).
Se propone dar buena visibilidad a los grupos de consumo ya existentes en la web.
Se propone a su vez dar visibilidad a los grupos de trabajo o comisiones de la propia EcoRed ya existentes en la web, con información y contacto al respecto (pestañas con las temáticas que lleven a información compartible actualizada y estado actual de trabajo). No se llegan a compromisos al respecto, aunque se recoge la idea también en plenario.
Se vuelve a proponer una “campaña” después del encuentro de junio sobre ¿qué es un grupo de consumo?


4. Educación, Sensibilización y Formación: se plantea la posibilidad de ofrecer complementos formativos a las escuelas (infantil, primaria, docentes, auxiliares de comedor…) sobre consumo alimenticio desde la propia EcoRed. No se concreta nada más allá de la sugerencia a unir esfuerzos similares que ya se hacen en otras iniciativas o entidades como AsT a la hora de enfocar este aspecto.
También se incide en la importancia a dar apoyo y acompañamiento a la creación de nuevos grupos de consumo en territorio aragonés, algo que grupos de consumo “veteranos” ya hacen en los últimos tiempos. Se plantea hacer divulgación por localidades en las que no hay nada montado hasta el momento, pero no se llega a ningún acuerdo concreto.


5. Comunicación y funcionamiento interno: se comenta la necesidad de impulsar la participación y darle vida al grupo desde Difusión
En cuanto a los medios empleados, se considera interesante mejorar la lista interna de correo y se propone transmitir a todos los grupos de consumo que haya 1 o más personas asignadas como nexo con la EcoRed, además de todas aquellas personas interesadas en estar integradas en la lista de correo, con el objetivo de asegurar que los mensajes llegan (enviar el interés a ser incluido en la lista a EcoRedaragon@gmail.com)
Se plantea y se desestima la creación de una cuenta en facebook pues se prefieren otros medios de difusión en el grupo.


6. Apoyo del documento de propuestas agroecológicas para ofrecer a los partidos políticos de cara a las municipales: se lleva a plenario. Se matiza que se trata de un documento adaptable al medio rural. (Se adjuntará con el acta del encuentro el documento en cuestión).
  • RED DE ABASTECIMIENTO
Asistentes: Julián, Torsten, Mónica, Carolina, María, Miguel, Dani, Alberto, Pedro.

Puntos tratados:

  1. Repaso del trabajo realizado

En esta primera parte Pedro ha explicado el trabajo que se ha desarrollado desde que en el pasado encuentro de la EcoRed en Siétamo se acordase la creación de este grupo.

Como resumen principal, se comenta que ha habido dos etapas bastante diferenciadas: en la primera se intentó recabar información de los grupos de consumo y productores en primer lugar, con el objetivo de preparar una serie de propuestas que se pudieran presentar en el siguiente encuentro (tal y como se acordó en Siétamo). Esta vía de trabajo fracasó ya que se quiso convocar en primer lugar a los grupos de consumo a una reunión presencial y hubo poquísima respuesta; en segundo lugar, y después del pasado verano, se retomó la actividad como consecuencia de la aparición de otros movimientos que planteaban proyectos que podían ser de alguna manera sinérgicos con el de la EcoRed (REAS, Ayuntamiento de Zaragoza, Atades, etc…). Sobre todo a través de REAS se ha dado un impulso y se han empezado a valorar espacios para poder utilizar.

Por otra parte, se repasan los acuerdos a los que se llegó en Siétamo respecto de tareas que quedaban pendientes a realizar. Al repasarlas vemos que la mayor parte no se han cumplido.

  1. Próximos pasos a dar

Lo primero que se plantea por parte de la dinamización es si hay disposición y/o interés por continuar. Desde todas las partes que aparecen representadas en la reunión hay buena voluntad al respecto, por lo que se decide seguir adelante.

Por otra parte se discute sobre cómo afrontar este trabajo. Hay dos posiciones que se pueden diferenciar: por un lado, la postura que aboga por empezar a rodar desde ese mismo momento, realizando pruebas de pedidos compartidos y lanzándolos a la red; por otro lado, existe otra postura que pretende que los grupos de consumo hablen en sus respectivas asambleas su disposición a participar en este proceso y que posteriormente haya un trabajo que permita ver qué productores son comunes a los grupos de trabajo interesados, ver cómo se podría realizar ese reparto, etc… Es decir, en este segundo planteamiento se requiere algo más de trabajo previo.

Al no haber un consenso claro, se decide que será una cuestión que se aborde de lleno en una jornada que se prepara y se convoca para el 10 de marzo en el Luis Buñuel.







PLENARIO 16-18H


Portavoces de cada uno de los grupos de trabajo presentan las conclusiones y se debaten puntos de interés (recogidos en las actas de cada grupo) acordando los siguientes avances:
  • Grupo de comedores escolares
Se acuerda tener representación en la Plataforma por los Comedores Escolares (Rocío Borrajatelo y Stéphanie Ajetes se ofrecen para contactar con ellxs).
Recopilación de material de sensibilización para Infantil y Primaria; que pueda servir de apoyo para la sensibilización y apoyo a la Plataforma.
  • Grupo SPG
Poner en valor el trabajo en la ECORED (valor añadido al producto): dar visibilidad a los productorxs que han participado en la encuesta (diferenciándolos de los que no lo han hecho), actualizar las encuesta para productorxs, poner a disposición el dossier de encuestas para todxs los GC que lo soliciten.
GC pueden apadrinar/amadrinar productorxs certificando por visita o cercanía. La encuesta es importante pero también hay que potenciar aspectos como la confianza, por ejemplo, la disponibilidad para recibir visitas.
Para el encuentro de Junio se valora interesante un taller sobre SPG, se propone Mamen Cuéllar como ponente/dinamizadora.
  • Red abastecimiento


Se valora como una iniciativa positiva, de la que Zaragoza puede ser un punto focal para la experiencia piloto.
Se valoran dos propuestas: actualizar la información de los GC y productorxs para planificar y diseñar la RA o bien lanzar la experiencia con los que manifiesten interés y empezar a funcionar.
CS Luis Buñuel se propone como posible lugar para la experiencia piloto puesto que salvo la ubicación (en relación a los accesos) se considera el lugar idóneo para la prueba, al menos hasta junio que la gestión del centro está cedida a la comunidad. A partir de Junio, dependerá del tipo de cesión la posibilidad de continuar.
Se acuerda proponer una reunión para los interesadxs en lanzar la propuesta, Martes 10 de Marzo a las 18.30 en el CS Luis Buñuel.
  • Difusión


Se presentan y debaten las propuestas recogidas en el acta.
Se aceptan las propuestas presentadas y se abre el debate sobre la pertinencia de apoyar el documento de propuestas agroecológicas para ofrecer a los partidos políticos: ¿la EcoRed como espacio de encuentro y/o interlocutorx? ¿es necesaria una estructura jurídica para apoyar estas iniciativas?
Se valora que siendo que la mayoría no conoce directamente el documento, que la capacidad/pertinencia de la EcoRed en ese tipo de espacios está por definir y que algunxs compañerxs han mostrado desacuerdo hacia la iniciativa; se acuerda por el momento no apoyar hasta aclarar los puntos anteriores.
Se solicita en plenario el relevo par la gestión del Blog y mayor colaboración enviando información para dinamizarlo.
Se debate sobre la posibilidad de hacer el encuentro en junio o septiembre para hacerlo coincidir con el Mercado Social; finalmente, se decide que se mantenga la fecha del 6 de junio, dejando abierta la posibilidad de repetirlo en septiembre uniéndose al mercado social.
Para la organización del encuentro, se acuerda que desde borrajatelo se dinamizará la organización implicando a los GC y se recogen las siguientes propuestas:
-Respecto al espacio se barajan diferentes opciones, incluso de habilitar diferentes espacios en la ciudad (uno de ellos podría ser el mercado agroecológico)
-Mesa redonda/talleres propuesta de temas: Soberanía Alimentaria, SPG y difusión.

-Por las mañanas talleres y mercado y por la tarde grupos de trabajo para el sábado y el domingo por la mañana Asamblea (hasta el medio día). 

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