Grupo de Consumo. Comando Borraja

Nombre: COMANDO BORRAJA

Localización: Zaragoza (recogida de productos en CERAI, C/Ramón y Cajal)
Origen: noviembre 2008
Nº socios: 12 familias
  

¿Es un grupo solo de consumidores o también de productores?: solo consumidores
Estructura: grupo de amigos (no estamos constituidos como nada legal)
Abierta o cerrada (¿Quiere "crecer" la cooperativa o grupo?): cada año nos juntamos y decidimos sobre la incorporación de las personas que estén interesadas, aunque de momento decidimos no crecer mucho más, valoramos la implicación personal y el conocimiento mutuo, el sentimiento de grupo.
Contacto: a través del correo electrónico.
Persona referencia: la persona encargada de comunicación rota cada 6 meses.
Teléfono: no tenemos teléfono de contacto
Correo: comandoborraja@googlegroups.com
Web: no tenemos

Gestión:

Pedidos:
  • Mensuales, aunque no de todos los productos. Tenemos un calendario de compras para minimizar en lo posible los gastos de transporte de los productores (Ej. Aceite o productos de limpieza pedimos una vez al año).
  • A través de una hoja excell colgada en un grupo de correo. Allí están colgados además los datos de los productores, de los integrantes del comando, el procedimiento para la realización de pedidos, actas de las reuniones, etc.
  • Realizamos los pedidos de forma conjunta con la cooperativa Huértatelo, tenemos repartidos los responsables de contactar con los productores entre los dos grupos
  • Recogida de pedidos: en el local de Cerai (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) que nos ceden pacienzuda y desinteresadamente.

Actividades:
Es una de nuestras tareas pendientes: la realización de más actividades y visitas a los productores. Algunas hemos hecho y pensamos repetir este año como el embotado de tomate

Proveedores (Qué consumimos)
Valoramos los productos ecológicos y locales. Esperamos en breve ampliar con algunos productos: leche, carne,…

Relación con el campesino. Hemos hecho una visita a Torrejirauta, y tenemos relación con Félix del huerto de La Cerrada. Tanto miel como pimientos son  producidos por productores que conocen a algún miembro del grupo de Comando Borraja o Huértatelo

¿Tienda abierta al público? No
¿Personal contratado? No
¿Local propio? No
Participación en otras redes de acción social. No como grupo, pero sí que sirve como difusión para actividades en las que luego participamos a título individual, como la manifestación antitransgénicos.

Que consumimos:
Familia Productor Localización
Productos de carne vegetal Ahimsa Cuarte.  Zaragoza
Aceite Calandina Calanda. Teruel
Comercio Justo SETEM Zaragoza
Pimientos Particular San Juan de Flumen. Huesca
Limones CITRACAREN Fortuna. Murcia
Queso Particular Huesca
Pan Repostería Ecomonegros. Leciñena. Zaragoza
Huevos Torre Jirauta Peñaflor. Zaragoza
Legumbre y Pasta EcoLecera Lécera. Zaragoza
Zumos BioFrutal Binaced. Huesca
Pan y repostería de espelta La Migalla. Tierrantona. Huesca
Limpieza y Aseo COPAN Zaragoza
Miel Particular por completar

Comentarios

  1. Hola.

    Me parece maravilloso que haya gente sensibilizada con la alimentación sana,a la vez se organice para minimizar la contaminación ocasionada del transporte y tenga en cuenta la economía local.

    Existe un modelo denominado granja periurbana.

    Las familias pueden hacerse socias para optar a una alimentación controlada,sana e integral,los alimentos se reparten de forma periódica en puntos verdes.

    La granja se considera un espacio común,donde cada familia puede participar de la forma que considere y hacer de ella un lugar de ocio y aprendizaje.

    Se habilita un espacio para talleres,cursos,charlas... y donde diferentes profesionales puedan impartir actividades(terapias,masajes,yoga,cocina...).

    Colaboramos con la ruralización del entorno modificando este con espacios verdes(frente a polígonos,industrias,...),naturales y donde se puedan ver animales pastando y hortalizas creciendo,libres de químicos.

    Controlamos los productos desde el inicio y evitamos intermediarios.

    Minimizamos la contaminación ocasionada por el transporte.

    Damos a nuestras familias una alternativa al ocio uniformizado y pasamos más tiempo en contacto con la naturaleza.

    Apostamos por la comunidad y por algo tan necesario como son las microeconomías.

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