La alimentación como una rama más de la industria del petróleo

de RSAP
La alimentación como una rama más de la industria del petróleo: "La alimentación, que es una necesidad, se ha convertido en un engranaje más del sistema capitalista y es por encima de todo una industria y un negocio... y todo gracias al petróleo barato.
Más de lo mismo, pasamos de la economía de las necesidades y la que gobierna nuestras vidas es la del capital, y eso significa comer basura, gastar como 10 unidades de energía para producir 1 aprovechable, y alertas alimentarias cada dos por tres, entre otras cosas. Además de estar enfermando por lo que comemos en vez de ser la fuente de energía y salud para nuestro cuerpo.



La revolución agrícola permitió aumentar los índices de productividad de nuestras tierras a la vez que aligeró las duras tareas agrícolas, fundamentada en una gran petrodependencia. El petróleo es necesario para la elaboración de pesticidas, fertilizantes, maquinaria agrícola y la conservación y transporte (en ocasiones transcontinental) del alimento hasta que llega a nuestras mesas. Pero la revolución se pasó de vueltas y hemos sustituido completamente el uso de energías renovables (la tracción animal, la escardada manual, el uso de estiércol), por una energía fósil. Ahora comemos petróleo. Dicho de otra manera, una actividad como la agricultura, que por esencia es energéticamente rentable (las plantas transforman la energía solar en energía calórica, en alimentos) la hemos convertido en insostenible. Sin necesidad de volver a la prehistoria, toma sentido apoyar iniciativas de agricultura ecológica y consumo de temporada y local. A su vez, con estas mismas prácticas favorecemos a los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo. Reduciendo nuestros excedentes dejaremos de inundar sus mercados locales. Y sin la presión de nuestras exportaciones, será más fácil que en estos países se lleven a cabo políticas de apoyo a una agricultura para su propia alimentación. Reivindico otra forma de entender el uso de los bienes naturales: un campesino africano le explicó a un anciano honorable que con el uso de fertilizantes había doblado el rendimiento de su plantación. 'Perfecto --le contestó--, ahora cultivarás sólo media parcela'.
Gustavo Duch 




De ahí mi felicidad cuando encuentras un resquicio en el sistema en forma de cooperativa de consumo ecológico y puedes empezar a participar en algo así :



 Como otras veces, para los que tengan más tiempo un documental más largo: 






...o dos:

"

Comentarios