Materiales Educativos

Porque creemos que la educación es la mejor herramienta para cambiar este sistema alimentario, en esta sección iremos colgando diferentes materiales que nos ayudan en esta labor.

Para aumentar el listado pedimos vuestra colaboración, haciéndonos llegar aquellos materiales educativos relacionados con la agroecología que sean de vuestro interés.

Enviadlos por e-mail a ecoredaragon@gmail.com, y en copia a jlalimentarte@gmail.com, gracias.



CENTRO DE DOCUMENTACION DEL AGUA Y  DEL MEDIO AMBIENTE (CDAMA)

Una ingente cantidad de materiales educativos al alcance de nuestras manos en Zaragoza.


ALIANZA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS - CATALUÑA (ASAC)

En catalán. Variedad de herramientas para informarse, sensibilizar y hacer propuestas de acción local con un impacto (también) global en sus territorios.




DOCUMENTALES

EL PLAT O LA VIDA


En este documental descubriremos la falacia alimentaria de los comedores colectivos, siguiendo la vivencia de la cocinera de un geriátrico que se vió obligada a aparcar su profesión para ofrecer productos en lugar de alimentos y preparar comidas sin cocinar. Decidió que aquello no podía ser: ella había decidido dedicarse a la cocina para alimentar personas, no para llenar estómagos. El problema no estaba en ese negocio en concreto, sino en la base de todo: los alimentos y los intereses económicos que genera y la cultura alimentaria de nuestra sociedad. Se informó, investigó y encontró una realidad que había que cambiar. Se fué al principio de todo: a las escuelas. Educar en una buena alimentación a los niños abría la posibilidad de un cambio progresivo y global para generaciones futuras.La escuela, como institución, es el punto de partida desde el que podemos construir un futuro mejor.
El plat o la vida” quiere informar, inspirar y animar. ¿De quién depende el cambio? De la conciencia social pero, sobre todo y en primer lugar, de las familias. Como usuarias pueden decidir quién gestiona el servicio de comedor del colegio y como quieren que lo haga, ya sea desde el AMPA o desde los consejos escolares.
El primer paso: recibir la información, tomar conciencia y ejercer nuestros derechos.



EL COMEDOR ESCOLAR, UN AULA MAS

Documental rodado en Junio del 2014 que narra el proyecto del comedor escolar del CEIP “Asunción Pañart” de Aínsa.
En plena crisis de los comedores escolares, por la gestión privada de los mismos, en la que lo único que prima es el beneficio económico, este documental demuestra que una buena gestión pública es capaz, no sólo de realizar un servicio de calidad, introduciendo alimentos ecológicos y locales, sino que gracias a la implicación de docentes, madres y hortelanas, estamos llevando a cabo una serie de actividades educativas en torno a la agroecología cuyo objetivo es ayudar a que las alumnas y alumnos del centro adquieran cierta conciencia de la consecuencia que tienen sus hábitos de consumo, en concreto los alimentarios, sobre el medio ambiente, y por lo tanto sobre su salud.




VIDEOS

DOS TOMATES Y DOS DESTINOS

Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...Una producción de VSF basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.







PROGRAMAS EDUCATIVOS

COMEDORES ESCOLARES ECOLOGICOS, MATERIAL DIDACTICO


Diferentes escuelas de Cataluña están ofreciendo comedores ecológicos. Para complementar y profundizar en la experiencia -a demanda de los centros educativos y de la Mesa de Trabajo de Alimentación Escolar Ecológica- se ha realizado este material didáctico. Quiere ofrecer a maestros, maestras y a educadores/as de comedor actividades para realizar en el aula y en el espacio de comedor, y promover la coimplicación y la realización de iniciativas comunitarias que fomenten la comida ecológica y socialmente justa, y la sostenibilidad. Ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).


ALIMENTACCION


Es un programa destinado a la comunidad educativa en las zonas rurales del estado español para proponer acciones que generen un conocimiento, toma de conciencia y cambios en actitudes sobre:
  • cómo el modelo de producción, distribución y consumo de alimentos influye en el desarrollo de nuestras comunidades, la salud y el medio ambiente.
  • las relaciones de equidad entre hombres y mujeres en todo el proceso.


LA MALETA PEDAGOGICA


En el marco del proyecto “Somos lo que Comemos”, financiado por la Generalitat Valenciana, CERAI ha desarrollado una herramienta pedagógica que a través de este espacio web queda a disposición de todos los centros educativos que deseen utilizarla como instrumento de sensibilización sobre consumo consciente y responsable. 



CUENTOS INFANTILES

Elaborados por la Asociación Red de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica. Subvencionado por la Junta de Andalucía

1. Laura, el clima y los alimentos que viajan por el mundo
Sobre alimentos de km 0 y cambio climático.


2. La Laguna
Sobre cambio climático y biodiversidad.


3. La Ranita, el Viento y el Bosque
Sobre cambio climático y los bosques



DOCUMENTOS Y REVISTAS

SOBERANIA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS

Publicación trimestral de información, debate y reflexión de todo aquello que sabemos condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación. Una revista de pensamiento crítico que quiere ayudar a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas para dejar atrás el capitalismo.

SOBERANIA ALIMENTARIA EN LAS MESAS DEL COLEGIO

Interesante documento que nos muestra el gran negocio que suponen los comedores colectivos.



VIDEOJUEGOS

Mc Donal The Game

En este juego puedes sentirte el mismísimo Mc.Donalds, talando selvas tropicales, arrasando aldeas indígenas, maltratando animales, explotando a tus empleados, y envenenando al mundo. Empatiza con el mal.

Plan it Green Game

El videojuego Plan it Green, de National Geographic, invita al usuario a diseñar una ciudad verde, gestionando los recursos de forma ecológica, aplicando criterios medioambientales a la planificación urbanística y potenciando la creación de empleos ecológicos. Se trata de un videojuego al estilo del clásico “Sim City”.



ACTUACIONES EN OTRAS COMUNIDADES

ASSOCIACIO MENJADORS ECOLOGICS

Ofrece servicios dirigidos a facilitar el cambio de comedor: asesoramiento integral dirigido a todas las partes implicadas (desde el campo al plato), auditorías, cursos, talleres y charlas.

EKOLAPIKO

Es una iniciativa que tiene como finalidad introducir una alimentación sana y equilibrada en los comedores escolares de Guipuzkoa mediante la elaboración de menús a base de alimentos ecológicos, locales y de temporada.

ECOCOMEDORESESCOLARESDECANARIAS

Forma parte del “Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias”, que es fruto de un proceso de diagnóstico participativo iniciado en 2010 con la implicación de productoras y productores ecológicos, consumidoras y consumidores y administración pública.





OTROS MATERIALES NO DISPONIBLES EN LA RED

Tenemos algunos materiales que o no están colgados, o no conseguimos encontrar en la red, ni las aplicaciones del blog nos permiten colgar, pero podéis solicitarlos mediante correo electrónico y os los mandaremos: 


  • "Sobre Humus y Lombrices". Presentación en power-point realizada por Sofía Armenteros para el cole de sus hijas. Da su permiso para modificarla o usarla como se estime, no hace falta nombrar su autoría.

  • "De pueblo"Acercamiento al medio rural desde 3er Ciclo de Educación Primaria. Fundación agricultura viva.
    • Cuaderno para el alumnado
    • Cuaderno para el profesorado
    • Fichas técnicas: Juegos tradicionales / Máquinas y utensilios / Libro de animales
  • "La Pandilla Cosquilla, la mazorca y el gen"Este cuento muestra de una forma sencilla y divertida que son los transgénicos y cuáles podrían ser algunas de sus consecuencias sociales, ambientales o económicas. Es sobre todo una herramienta para la reflexión conjunta entre personas mayores y pequeñas desde el enfoque de la Soberanía Alimentaria.
  • "La Pandilla Cosquilla quiere salvar el mercado"Este cuento ha sido escrito y editado con el fin de sensibilizar a pequeños y grandes de las consecuencias del modelo supermercadista, las grandes cadenas de distribución alimenticia. Con un ejemplo sencillo, se presenta una realidad próxima de nuestro campesinado y se esbozan algunas soluciones desde el enfoque de la soberanía alimentaria.

Comentarios